La mitocondria

Foto by: envandrare

Mitocondria

Son los orgánulos celulares que generan la mayor parte de la energía de la célula. La almacenan en la famosa molécula de ATP. Para la fabricación de ATP necesitan sustratos: glucosa o grasas. Es un indicador de flexibilidad metabólica la capacidad de la mitocondria de utilizar un sustrato u otro.

Durante las ventanas de ayuno se activa en nuestro organismo un sensor muy característico: el sensor AMPK. Entre muchas de sus funciones es reducir la velocidad de todos los procesos metabólicos que consumen energía (síntesis de colesterol, de proteínas, y de ácidos grasos). Esta ruta provoca un descenso de la lipogénesis (nueva incorporación de triglicéridos en los adipocitos) y promueve una inducción en la capacidad de oxidar los ácidos grasos a nivel mitocondrial, es decir, se va a utilizar estos ácidos grasos (grasas) para fabricar ATP.

Adaptación eficiente= flexibilidad metabólica.

Estas mitocondrias deben ser digeridas cada pocos días mediante el proceso de autofagia ( la autofagia en las mitocondrias se denomina mitofagia). Se activa cuando los niveles de insulina son bajos, y cuando está activado el sensor AMPK ( sensor mTOR y los sensores de insulina/IFG-1 desactivados)